Nuevo artículo publicado: “La evaluación del impacto de la movilidad interregional en la propagación de la COVID-19 en España mediante entropía de transferencia”

La movilidad humana jugó un papel clave en la configuración de la dinámica espaciotemporal de la transmisión del COVID-19. El estudio de cómo impactó la movilidad interregional en la propagación de la epidemia en España, empleando el método de Entropía de Transferencia (TE por sus siglas en inglés), es el tema principal del artículo “Assessing the impact of interregional mobility on COVID19 spread in Spain using transfer entropy”, publicado en Scientific Reports.
Dicho estudio generó series temporales de “riesgo asociado a la movilidad” utilizando datos anonimizados de origen y destino -obtenidos por teléfono- y la prevalencia regional de la infección. Posteriormente, se cuantificaron los flujos de información direccional entre regiones utilizando TE para descubrir patrones de transmisión.
Los resultados obtenidos arrojan luz sobre los principales impulsores de la epidemia. Madrid ocupó el primer lugar en transferencia total de TE, pero su índice de direccionalidad fue ligeramente negativo, lo que significa que recibió más información de la que transfirió, revelando asimetrías inesperadas en la dinámica de influencia.
Las tendencias temporales también son importantes. En verano, Lérida se convirtió en un importante impulsor, probablemente reflejando el movimiento de trabajadores temporeros que desencadenó brotes en Zaragoza y, finalmente, en Madrid. Estos datos coinciden con las cronologías epidemiológicas conocidas.

Figura 1: Transferencia de entropía entre provincias españolas durante el verano de 2020.
Utilizando medidas estáticas y dinámicas (locales), la TE y su variante con corrección de sesgo, la Entropía de Transferencia Efectiva (ETE), se registraron los cambios a lo largo del tiempo y se confirmó que los datos de movilidad (ver panel izquierdo de la figura 2) mejoraron significativamente la interpretabilidad en comparación con los análisis de solo casos (panel derecho).

Figura 2: Entropía de Transferencias entre provincias.
El estudio también realizó experimentos de simulación utilizando modelos metapoblacionales SIR (Susceptible-Infected-Recovered). Estos confirmaron que la incorporación de la movilidad reveló las verdaderas rutas de influencia; mientras que ignorarla introdujo conexiones engañosas, los patrones de TE se alinearon con las redes reales de viajeros.
En conclusión, el trabajo conjunto de los proyectos MePreCiSa y CREXDATA proporciona un enfoque novedoso para estudiar el efecto de la movilidad interregional en la propagación de la epidemia y para descubrir patrones espaciotemporales de transmisión impulsados por la movilidad, lo que ofrece información valiosa para fundamentar la cronología y la focalización regional del NPI (non-pharmaceutical intervention).
En el siguiente enlace se puede consultar el artículo completo: https://www.nature.com/articles/s41598-025-17218-4#Abs1
Cita del artículo: Ponce-de-Leon, M., Pontes, C., Arenas, A. et al. Assessing the impact of interregional mobility on COVID19 spread in Spain using transfer entropy. Sci Rep 15, 31504 (2025). https://doi.org/10.1038/s41598-025-17218-4.

