Propagación de epidemias
Caso de uso
Momentos clave en la toma de decisiones
Con escaso respaldo tecnológico
En el mundo global, la propagación de nuevos patógenos puede ser extremadamente rápida como lo demostró la pandemia de COVID-19. Disponer de herramientas para modelar y simular la propagación de enfermedades infecciosas emergentes es fundamental para la salud pública. Las simulaciones informadas con datos de movilidad pueden emplearse para predecir las trayectorias más probables que seguirá la propagación de las enfermedades. Sin embargo el uso de simulaciones suele requerir el uso de recursos de cálculo intensivo que por lo general no están al alcance de las instituciones que gestionan la salud.
Una plataforma en abierto para el pronóstico
Escalable a nuevas localizaciones
En MePreCiSa estamos desarrollando una herramienta de simulación y análisis basada en computación en la nube que permite integrar datos de movilidad y simular distintos escenarios de forma paralela. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla, eficiente y robusta, para facilitar el diseño de intervenciones efectivas para controlar brotes de enfermedades emergentes.
Al anticipar los brotes, se puede responder de manera temprana y localizada, optimizando la distribución de recursos limitados como personal médico y vacunas. Además, las simulaciones son una herramienta clave para evaluar la efectividad de distintas medidas de control, como cuarentenas y campañas de vacunación, asegurando que se implementen las estrategias más efectivas y menos disruptivas.