Movilidad, Calidad del aire y Salud

Caso de uso

La medición de impacto de la calidad de aire en ciudades

Un reto multifactorial

Las ciudades son centros de gran actividad humana que brindan un gran número de servicios a sus habitantes. Sin embargo, esta gran actividad va acompañada por la elevada producción de contaminantes, que reduce la calidad del aire y tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar.

Para identificar las zonas más afectadas se llevan a cabo análisis de calidad del aire de alta resolución junto a reportes de salud sobre la incidencia de enfermedades por áreas. Sin embargo, estos datos presentan una gran limitación al no considerar la movilidad poblacional. La mayoría de las actividades que las personas realizan en la ciudad implican moverse entre distintas zonas, por ello, para poder estimar la exposición es clave entender los patrones de movilidad de la población a lo largo del día. La fusión de todos estos datos es un proceso complejo que implica recurso de cálculo intensivo no disponibles para muchas administraciones.

Hacia una evaluación más precisa de la exposición

Integrando datos de calidad del aire, movilidad y salud

En MePreCiSa estamos desarrollando estudio piloto en Catalunya para entender la relación entre movilidad, calidad del aire y salud. Nuestro objetivo es mostrar las posibilidades que este el uso integrado de datos reales y dinámicos, y su potencial aplicabilidad en otras comunidades.

Los resultados del análisis servirán como soporte para la toma de decisiones en el diseño e implementación de intervenciones efectivas que mejoren la salud y el bienestar de las personas.