Movilidad y Epidemiología de Aguas residuales
Caso de uso
Salud a nivel poblacional en un único análisis
Una herramienta con enorme potencial epidemiológico
La epidemiología de aguas residuales es una disciplina que estudia la presencia y concentración de diversos biomarcadores, como virus, bacterias, drogas y otros compuestos químicos en las aguas residuales. Esto permite la vigilancia de la salud pública proporcionando una visión global y continua del estado de salud de una población sin necesidad de realizar pruebas individuales. Permite incluso la detección temprana de brotes de enfermedades, como el COVID-19, incluso antes de que los primeros casos clínicos sean reportados.
En este contexto, la movilidad de las personas puede influir significativamente en la distribución y concentración de los contaminantes en diferentes áreas de una ciudad. Si no se tiene en cuenta, la identificación de focos de exposición puede sesgarse según los patrones de desplazamiento de los afectados. Por tanto, la integración de datos de la movilidad es crucial para entender la dinámica de los biomarcadores cuantificados en las aguas residuales. Sin embargo, la integración de datos de fuentes diferentes representa un desafío científico y técnico.
Creando un sistema preciso y en abierto
Para explorar todo el potencial de la epidemiología de aguas residuales
La plataforma MePreCiSa brinda una solución al problema de integración y análisis de datos de movilidad y de aguas residuales. Esto se demostrará mediante un estudio piloto sobre COVID-19.
El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla, eficiente y robusta, para la detección temprana de brotes de enfermedad y el diseño de intervenciones localizadas a las zonas de mayor riesgo, optimizando la distribución de recursos limitados como personal médico y vacunas.